Hoy concluye el quinto mes del año en medio de un invierno cada vez más crudo. La temporada más fría del año se ha adelantado y por eso en muchas casas echaron mano de las estufas o de la cocinilla para calentar el ambiente. En tres casos han terminado en tragedia, con la muerte de siete personas, tres hermanitos pobres y dos matrimonios reconocidos de La Paz, uno de ellos en la zona Sur y otro de los sectores populares.
La Unidad de Bomberos reportó que siete personas murieron por inhalación de monóxido de carbono y de acuerdo a las investigaciones, los tres casos tienen que ver por mala manipulación o negligencia.
Hans Borbolin, comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta La Paz, lamentó los decesos y recomendó precaución con las estufas a gas y el hacer cocer los alimentos.
El 3 de mayo, una pareja murió en su domicilio ubicado en la zona sur de La Paz, debido a la inhalación de gas licuado de petróleo. Según el reporte, el hombre y mujer, de más de 53 años cada uno, compartieron junto a otras dos parejas en una fiesta. En esa situación, tras el fin de la celebración, encendieron una estufa de gas licuado para calentarse.
El subdirector de la fuerza anticrimen, coronel Juan José Donaire, informó en aquella ocasión que el caso ocurrió en la zona Achumani.
El segundo hecho se registró en la zona de Vino Tinto, el 13 de mayo. Tres hermanos, de 15, 13 y 6 años, prendieron la hornilla para cocinar sus alimentos y se durmieron. Horas después aparecieron sin vida.
De acuerdo a Borbolin, el adolescente y los niños inhalaron monóxido de carbono. “En esta situación fue una mala manipulación, dejaron cociendo los alimentos, pero el agua de la olla se acabó y terminaron inhalando monóxido de carbono”, sostuvo.
El tercer hecho ocurrió el 30 de mayo, una pareja de esposos, la mujer de aproximadamente 35 años, y el hombre de 45 años, fueron encontrados sin vida, dentro de su habitación, que está ubicado en la zona 16 de julio, de El Alto.
Uno de los hijos de la reconocida pareja fue quien se percató que sus padres estaban muertos. El subteniente Marco Rojas, de Bol 110, informó que se durmieron con la estufa prendida que funcionaba a gas.
“Con un pesar profundo, una desazón y tristeza, lamentamos comunicar, el sensible fallecimiento de Wilmer Vásquez Vásquez y Maribel León de Vásquez (…) ambos pasantes del Sagrado Corazón de Jesús y su Niño Pascualito”, se lee en un post en las redes sociales.