Cancillería finaliza los trámites para repatriar a joven fallecida en accidente en Chile

La víctima llegó a Iquique, ciudad del país vecino, cuando tenía 19 años. Le ofrecieron trabajo sin que su familia esté enterada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ya finaliza los trámites para repatriar el cuerpo de Estefany, una joven boliviana víctima de un accidente vehícular en Chile, informó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.

“Estamos atendiendo el caso desde el inicio. Se complicó un poco por el cierre de fronteras en Chile, pero ya se agilizó con la funeraria previo cumplimiento de toda la documentación de rigor y los protocolos de sanidad. Estamos ya en los últimos trámites para la repatriación del cuerpo que será vía terrestre. (El trámite) se encuentra a cargo los consulados de Antofagasta e Iquique, según competencia en sus jurisdicciones”, explicó Chuquimia a El Deber.

La joven llegó a Iquique, ciudad del país vecino, cuando tenía tan sólo 19 años. Le ofrecieron trabajo, sin el conocimiento de su familia, que resultó estar involucrado con el narcotráfico.

El 8 de junio, Estefany ingirió paquetes ovoides (en forma de huevo) de cocaína. Un día después sufrió un accidente en la flota en la que viajaba, lo que le quitó la vida.

Estefany murió en la localidad de Chañaral, el 9 de junio. El colectivo chocó contra un camión que transportaba vegetales. Producto del siniestro, siete personas perdieron la vida; los dos tripulantes del camión y cinco del colectivo.

Rodrigo, hermano de Estefany manifestó que no cuentan con los recursos necesarios para continuar con los trámites necesarios para traer el cuerpo de la joven hasta suelo nacional.

“Ya no tenemos dinero para que mi papá pueda hacer las gestiones (en Chile). No tenemos ayuda de nadie. A mi papá le dieron una autorización de circulación para que el cuerpo (de mi hermana) sea trasladado de Chañaral a la frontera”, afirmó el familiar. (pagina siete)