Tras la aprehensión de Richard Ch. F., de 32 años, autor confeso de dos feminicidios y acusado de proxenetismo, pornografía y trata de personas, diferentes autoridades cuestionaron por qué fue liberado pese a tener una sentencia por asesinato.
Richard Ch. F. fue detenido el pasado lunes. Según un reporte policial, sembraba droga en habitaciones de alojamientos donde citaba a sus víctimas y las amenazaba con arrestarlas haciéndose pasar por Policía. En 2013 mató a una joven y tiró el cuerpo a un pozo séptico.
La diputada Bertha Acarapi (MAS) pidió al Ministerio Público hacer una auditoría al proceso que permitió que el denominado “psicópata sexual” estuviera libre.
“El Ministerio Público debe hacer una auditoría específicamente en este caso, ¿por qué salió?, ¿desde cuándo cometió delitos esta persona? Se dice que ya cometió un asesinato, ¿qué tipo de sanción le han dado por ese hecho? Se tiene que hacer una auditoría, estamos en manos del Ministerio Público para que no sucedan estos casos”, señaló.
Al respecto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, cuestionó la actuación de la Policía Boliviana y de la Fiscalía General por su falta de efectividad y diligencia en las investigaciones.
“En este caso ni la Policía Boliviana ni la Fiscalía General han cumplido con su obligación de investigar de manera efectiva y con la debida diligencia. El deber de investigar debe cumplirse con seriedad y no como una simple formalidad, lo que condena de antemano a que estas labores sean infructuosas”, remarcó.
El Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de El Alto determinó ayer enviar a la cárcel de Chonchocoro a Richard C. F., con detención preventiva por el delito de feminicidio, informó la Fiscalía. La detención preventiva es durante seis meses mientras se realiza la investigación.
Más casos
Richard Ch. F., detenido el pasado lunes, confesó al criminólogo Emilio Vizcarra que aparte de las dos adolescentes que estaban enterradas en su domicilio, hay otras seis víctimas a quienes les quitó la vida.
“Él ha confesado que no solamente son dos cuerpos, sino que habría más dentro del domicilio, aunque no se logró establecer más detalles”, informó Vizcarra a Urgente.bo.
El rango de edades de las otras seis víctimas, según Vizcarra, es de 19, 25 y 28 años. Sin embargo, aún no se estableció dónde fueron escondidos sus cuerpos. Las autoridades investigan el caso.