No se encuentran privados de libertad, pese a haber recibido sentencia. El dato fue revelado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien expresó que la comisión encargada para la investigación se concentra en las causas.
En el territorio nacional, al menos unos 135 criminales que cometieron delitos de feminicidios, violaciones, asesinatos e infanticidios, entre otros, y que fueron sentenciados, no se encuentran dentro de una cárcel cumpliendo la pena impuesta por la Justicia.
La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, misma que fue conformada para coadyuvar en la lucha contra los delitos impunes, hace seguimiento a estos hechos e indaga en las posibles causas que incidieron en que estos individuos no estén tras las rejas.
Así lo confirmó la mañana de este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa llevada a cabo en Cochabamba.
«La comisión investiga 135 casos de personas que tendrían sentencia ejecutoriada por violación, feminicidio, violación agravada y violación de niño/niña, adolescente, que no estarían dentro de los centros de privación de libertad al interior de nuestro país. Por tanto, se investigan las causas por las cuales no estarían dentro de las cárceles. La siguiente semana daremos un informe complementario del trabajo de esta comisión», indicó Del Castillo.
RED DE PROFESIONALES
Este equipo de trabajo, por su parte, hizo posible la aprehensión de 23 personas, entre sujetos que fueron recapturados por diferentes comisiones de delitos, incluyendo asesinato, cuando el feminicidio aún no se encontraba tipificado dentro del Código Penal.
«Incluso se hallaron personas vinculadas al narcotráfico que fueron liberadas por organizaciones de jueces, abogados y personal médico. Dentro hay abogados y de otras profesiones, vinculados a la liberación ilegal de ciudadanos que cometieron delitos al interior de las fronteras».