El feminicida de Wilma Fernández, cuyo teléfono terminó delatándolo, fue enviado este martes a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.
El criminal ya estaba encarcelado en el penal San Pedro por trata y tráfico de personas, dentro del mismo caso.
Durante la audiencia de este martes, Jashiro Hayakawa, de 27 años, fue identificado como el presunto autor del delito de feminicidio cometido en contra de Wilma, de 39 años, por lo que el Juzgado 5° Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz determinó su detención preventiva, de acuerdo con un informe de la Fiscalía.
Durante el allanamiento realizado el sábado 2 de abril al domicilio del sujeto en la zona de Achumani, se encontraron los suficientes indicios para presumir que la mujer fue asesinada en la vivienda de este y posteriormente el cadáver trasladado camino a Yungas.
La tarde del sábado, se encontró el cuerpo de Wilma dentro de una bolsa de yute azul en la localidad de Chuspipata, camino antiguo a Coroico. Según las investigaciones de la Fiscalía y la Policía, tras un cruce de llamadas telefónicas del celular de la víctima, se logró dar con su paradero y se detectó como principal sospechoso a Jashiro. La mujer había desaparecido el 22 de marzo tras salir de su hogar con rumbo desconocido.
EL MOVIMIENTO DEL TELÉFONO
Una vez que recibió la denuncia, la Policía inició las investigaciones y solicitó la base de datos del chip del teléfono móvil de Wilma, para revisar el tráfico de llamadas entrantes, salientes y el uso de datos.
Gracias a ese trabajo se conoció la última ubicación de la víctima: la vivienda del acusado de feminicidio.
Según la Policía, el agresor movió el teléfono para intentar despistar a los investigadores. Luego, el aparato dejó de funcionar en el condominio. Aparentemente, él ocultó el dispositivo.
La primera vez que la Policía interrogó a Jashiro, él negó tener una relación con Wilma. También dio una dirección incorrecta e indicó que el vehículo que manejaba era de su madre, según revelaron medios paceños.
El hombre había sido pareja de Wilma y esperaba recibir dinero de ella para emprender un negocio.
Wilma trabajaba en Londres, Inglaterra, y estaba de visita en el país. Su causa de muerte fue anoxia anoxica, obstrucción de orificios respiratorios y comprensión cervical externa, debido a una asfixia mecánica por sofocación y estrangulamiento.