Fiscalía presenta imputación contra tres menonitas por violación y busca a otros implicados

El Ministerio Público presentó esta tarde las imputaciones contra los tres menonitas, uno de ellos menor de edad, acusados de abusar a por lo menos 20 mujeres de las colonias Belice y Las Piedras III. En el documento se acusa a los sindicados por el delito de violación agravada y se pide su detención preventiva.

El fiscal asignado al caso, Camilo Velásquez, explicó que presentó dos imputaciones, una contra Jhohan L. (20) y Bernhard F. (25) ante el juez de instrucción penal de Pailón y otra contra el adolescente de 17 años ante el juez de la niñez.

Tras ser aprehendidos, los tres sindicados confesaron los vejámenes sexuales que cometieron en su declaración preliminar y explicaron a detalle que realizaron sus fechorías durante todo el año 2021, es por eso que existen por lo menos 20 víctimas.

“En su declaración han manifestado con lujos de detalles cómo entraban a domicilios de las comunidades menonitas Belice y Las Piedras II. Se reunían entre las ocho y nueve de la noche, ingresaban a las viviendas después de la media noche para rociar un spray y dormir a sus víctimas”, comentó Velásquez.

Asimismo, el representante del Ministerio Público dijo que existen otras tres personas involucradas que están siendo buscadas, por lo que adelantó que se realizaran allanamientos y pesquisas para dar con su captura. Mientras que se espera que mañana los tres detenidos sean puestos ante la autoridad jurisdiccional para definir su situación jurídica.

La denuncia

De acuerdo a los antecedentes, los vejámenes sexuales se conocieron el 18 de febrero de 2022, cuando los esposos de las víctimas llegaron a dependencias de la Policía del municipio de Pailón para presentar la denuncia formal contra Jhohan L., Bernhard F., un menor de edad y otros sujetos.

Los tres sujetos aprehendidos fueron identificados por las víctimas, como las personas que aprovechaban las noches para rociar un spray casero que adormecía a las familias para poder consumar las violaciones, e incluso robos, en las colonias menonitas.

«Luego de que el Ministerio Público inició las investigaciones por la  agresión sexual a varias mujeres, mismas que habrían sucedido en la comunidades menonitas de Las Piedras y Belice, se pudo establecer que se trataría de un caso similar al que se conoció en la comunidad menonita Manitoba en la gestión 2017, donde un grupo de personas utilizaban un spray como somníferos, hecho a base de medicamentos veterinarios, para  dormir a sus víctimas y familiares. Los agresores ingresaban a los domicilios para agredir sexualmente a las mujeres, robar dinero y objetos de valor», dijo Róger Mariaca, fiscal departamental, sobre el caso.