Hay comerciantes que dejaron dinero en sus negocios, otros que recién habían recibido mercadería y muchos tienen deudas con entidades financieras. Piden ayuda para recuperarse.
Lágrimas en los ojos, cansancio y mucha preocupación es lo que se veía este miércoles en inmediaciones del mercado 4 de Noviembre, que fue devastado debido a un incendio que se inició el martes por la noche. Miles de bolivianos que se han quemado en el incendio, mercadería que recién había llegado y el trabajo de toda una vida quedó reducido a cenizas.
“Necesitamos ayuda, debemos plata al banco”, repetía Arminda Barrientos, una comerciante que tenía su puesto en el mercado del que solo quedaron algunos fierros y mucha ceniza en el piso.
Barrientos está muy afligida porque la tenía en la que vendía artículos de limpieza era su única fuente de ingresos para ella y para su familia y ahora no solo está preocupada por cómo mantener a sus hijos, sino también por la deuda que tiene con un banco, por la que cada mes paga Bs 2.500.
“Lo hemos perdido todo, no tenemos nada para rescatar”, contó la mujer.
Roxana Marca es otra comerciante que tenía un puesto en este mercado, llegó en el momento del incendio pero quedó impotente pues aunque buscó la manera de rescatar lo que tenía en su negocio, no pudo acercarse por el fuego.
“No pude rescatar nada, se cayó el techo”, contó.
Otro comerciante que no brindó su identidad señaló que el incendio se produjo pocas horas después de que recibió mercadería. A esto se suma que anoche decidió guardar dinero en su negocio, que también quedó en cenizas.