El hecho ocurrió cuando los funcionarios pretendían realizar una inspección para el cumplimiento de una medida precautoria para el cese de la destrucción de un área forestal

Fuente: correodelsur
La jueza agroambiental de Uncía, provincia Bustillos (Potosí), Maribel Ruiz, y sus colaboradores, fueron apedreados y chicoteados por una turba de presuntos loteadores, denunciados por destruir espacios de forestación en ese municipio.
El hecho ocurrió cuando los funcionarios pretendían realizar una inspección para el cumplimiento de una medida precautoria que dispone el cese de la destrucción de un área forestal.
“Se ordenó una inspección para verificación y es ahí donde prácticamente hemos sido agredidos, tanto mi persona como funcionarios de Comibol con chicotes y piedras, estábamos con personal policial, pero ellos eran un centenar y no hemos podido hacer mucho”, señaló la jueza.
En marzo de este año, personal de la Unidad de Medioambiente del municipio hizo la forestación de un sector con más de 700 plantines, pero estos habrían sido destruidos por comunarios loteadores, por lo que la Alcaldía solicitó una intervención del Tribunal Agroambiental para preservar las áreas verdes y forestales, que dispuso el cese del loteamiento a través de una medida precautoria
La denuncia era contra un Ayllu que está dentro del municipio, se notificó a las autoridades originarias, a las juntas vecinales y a otras organizaciones intervinientes para verificar el derecho propietario y es ahí donde fueron agredidos.
“Nos arrojaron con piedras, golpeado con sus chicotes que ellos manejan como autoridades, pero hemos podido salir y no hemos podido identificar por la turba que había, vamos a ver las acciones que correspondan”, enfatizó.
Informó que, ante un hecho de supuesta destrucción de áreas verdes, se convocó a una audiencia entre las partes para que cada parte presente sus pruebas de derecho propietario.
Ruiz dijo que en el marco de la Ley 025 de la protección del medioambiente, se mantienen la medida precautoria y remitirán antecedentes al Ministerio Público porque se estaría ingresando a un hecho de avasallamiento.