Fueron presentados en el Comando de la Policía
Dos de los tres aprehendidos por la Policía fueron presentados como una organización parapolicial, además se los investiga por el delito de asociación delictuosa. El directorio de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) denuncia que se trata de un secuestro y piden demostrar con pruebas el caso.
Al finalizar la tarde del miércoles, jornada cuando una decena de personas se dio cita al Palacio de Justicia como muestra de apoyo al líder cívico, Rómulo Calvo, que estaba siendo procesado, cerca del edificio judicial la Policía arrestó a tres personas, dos de ellos varones y una mujer menor de edad.
La tarde de este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, los presentó como parte de una organización irregular y parapolicial, sindicándolos como autores del delito de asociación delictuosa.
«Como Ministerio de Gobierno no vamos a permitir que este tipo de grupos o cualquier otro trate de provocar zozobra y violencia en nuestro país. Los bolivianos y las bolivianas queremos vivir en paz, no necesitamos este tipo de personas», declaró Del Castillo.
Aseguró que a las tres personas se les encontró mochilas donde guardaban miguelitos, clavos, una botella de vidrio, hondas, polera, gorra y pañoleta con el logotipo de la UJC.
«Este caso de asociación delictuosa, denominado como organización de resistencia de Unión Juvenil Cruceñista, grupo de jóvenes que estaba con una serie de objetos punzocortantes y pretendían realizar desorden en la capital cruceña», dijo.
Las pruebas que mostró el ministro de Gobierno
Detalló que se les secuestró más de 100 miguelitos y un arma blanca, por lo que señala que los efectivos policiales cumplieron con su labor. «No vamos a dudar en actuar con cualquier sujeto que intente menoscabar la vida e integridad física de cualquier ciudadano», recalcó.
Los aprehendidos presentados ante los medios de comunicación fueron identificados como: Julio Ernesto Barba Gutiérrez (44 años), Ahmed Romero Sánchez (22 años) y una menor de 17 años de iniciales J.N.U.C.
«Estas personas pretendían realizar un alzamiento contra la autoridad, ellos tienen entrenamiento con disciplina militar (…), no vamos a tolerar ningún tipo de organización criminal dentro de nuestro país», manifestó.
Sin embargo, el secretario de Culturas y Deportes de la UJC, René Aguilar, indicó que el actuar de los policías fue irregular, y más bien en vez de una aprehensión se trató de un secuestro.
«Fue secuestrada una menor de edad, la maltrataron, la manosearon los policías. Los jóvenes fueron a apoyar de forma pacífica e inocente para que reciban eso, está muy mal», manifestó
Denunció que la menor de edad fue ultrajada y golpeada supuestamente por los efectivos policiales, por lo que protestan por el abuso de poder de la Policía.
«La Policía debe comprobar y debe tener pruebas contundentes porque es fácil inculpar a alguien, porque ellos estaban haciendo el apoyo al ente cívico y después del momento de tensión, lo más que tenían eran pausas, creo que se están inventando y tergiversando la verdad», reclamó.
Convocó a los cruceños a mantenerse en vigilia en las afueras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al lugar donde el presidente cívico Rómulo Calvo, anunció su visita para apoyar la medida.
Aguilar indicó que la Policía les hizo conocer que hoy sería puesta en libertad la menor de edad, aunque los otros dos varones serán puestos ante un juez, audiencia que prevén que se realice el viernes.