El 10 de septiembre fue enviado a la cárcel de San Pedro acusado de homicidio en grado de complicidad, por la muerte de dos personas el 11 de noviembre de 2019. Tenía cáncer de colon y pese a que su defensa se lo dijo al juez, igual lo envió a prisión
Desde el 21 de septiembre estuvo internado en el Hospital Obrero. El miércoles sufrió una falla multiorgánica y falleció en la mesa de operaciones. Tenía cáncer de colon, su defensa advirtió de esa condición al juez, pero no fue suficiente, de todas maneras, lo enviaron a la cárcel de forma preventiva.
El comandante Johnny Aguilera lamentó su deceso ante los medios de comunicación, y explicó que se mantuvo recluido solamente 11 días, y luego se lo evacuó al centro médico, donde su estado se fue agravando hasta que su corazón dejó de latir.
Aguilera dijo que el oficial perdió la vida producto de un cáncer de colon y al no poder soportar las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido.
Negó que el deceso se produjera al interior de la cárcel de San Pedro y lamentó el hecho, pues era uno de sus compañeros en la Academia Nacional de Policías (Anapol). “Expresar mi solidaridad a su familia, compañero de la Academia. Es mentira, él no murió en las celdas, su permanencia en la cárcel fue breve, pues ya venía soportando una serie de falencias desde el punto de vista de su salud”, explicó Aguilera.
Dijo que fue sometido a varias intervenciones, que no pudieron revertir el mal que lo aquejaba, siendo las causas del deceso una falla multiorgánica, shock séptico y trombosis.
“Básicamente se resume en que él tenía una serie de infecciones en su organismo, aparentemente un cáncer de colón. No ha aguantado la operación, esa fue la razón de la muerte, fue una muerte de orden natural”, agregó.
Pero la muerte causó indignación dentro de la Policía y los dardos se dirigieron al Gobierno y al comandante. “Hasta las hienas y víboras defienden a sus crías, hasta en las guerras más sangrientas se rinde honores al enemigo caído, sin embargo ayer falleció solo y abandonado un héroe de la democracia, el coronel Javier Vaca Julio, quien partió de este mundo siendo preso político del gobierno masista al ser injustamente detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, producto de la venganza, persecución y represión del gobierno y, por qué no decirlo, censurado por algunos de sus camaradas que ahora son azules y lo tacharon de pitita, motín y golpista por los hechos ocurridos el 2019”, se lee en un comunicado de oficiales difundido por la red social Facebook.
El documento recuerda que hace poco fallecieron la madre y el hermano del comandante Aguilera Montecinos, en esas fechas, las páginas web oficiales de la Policía y muchos jefes hicieron llegar sus sentimientos de pesar por esas lamentables pérdidas, finalmente perder una madre y un hermano es algo muy doloroso. “Ahora, Aguilera muestra su verdadero rostro al prohibir que en la página web oficial de la Policía publiquen un aviso necrológico del Cnl. Vaca, para no quedar mal con el gobierno masista”.
Su defensa puntualizó que en su audiencia cautelar, pidió al juez que considere otra medida cautelar que no sea la detención preventiva, pero fue imposible.
El coronel en servicio pasivo, Rolando Aguilera, excomandante departamental de Santa Cruz, señaló que lo que más duele “son la falta de respeto a los DDHH. Era una persona que tenía cáncer y eso no importó, igual lo mandaron a prisión, eso es abominable”.
El 10 de septiembre de este año, el coronel fue enviado a la cárcel de San Pedro, acusado por el delito de homicidio en grado de complicidad por los hechos ocurridos el lunes 11 de noviembre de 2019, a las 14:30.
En medio de un estado de ausencia de poder, se registró un enfrentamiento en la periferia de la zona sur de La Paz, donde fallecieron dos personas por impacto de arma de fuego.