En las investigaciones periciales se ha confirmado, indicó el fiscal Windsor Ortiz, que hubo un agente externo en este caso y que este sería Vargas quien, de manera inicial, había declarado que encontró sin vida a Diana y que se trataría de un suicidio, algo que ha sido descartado con el último informe de las autoridades del Ministerio Público.
Ortiz señaló que se tomó diferentes declaraciones a vecinos, familiares y al imputado, en las que se establecía la cronología del día en donde «Carlos refirió que salió de la casa» y que estuvo en una institución pública desde las 10:30 hasta las 13:30, sin embargo, realizado el extracto de llamada, se verifica que su número de teléfono «recibió un mensaje SMS en la ubicación por la casa«, estableciendo una contradicción porque lo citó en el lugar del hecho.
Informó además que el desdoblamiento de la cámara de seguridad verifican que cuando él sale lo hace con un paquete abultado de forma rectangular en la parte delantera del bolsillo del pantalón (que sería el celular de Diana) y que se evidenció que ella nunca salió de la vivienda.
«La teoría de que Carlos al momento de salir ya la dejó muerta, se llevó el celular simuló que mensajeaba con ella hasta las 11:06 y de esa manera tener una forma de respaldarse a efectos de simular que era un suicidio», dijo Ortiz a UNITEL.
Remarcó además que cuando llega a ver el cuerpo llamó a los vecinos y hacía entender que ella habría intentando atentar contra su integridad; «fue la última persona que lo vio con vida y la primera persona en verla muerta», dijo el fiscal asignado al caso.