Policía: chileno dejó su país por líos, pero lo siguieron y balearon

El comandante de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón, confirmó que Guillermo Ch., de nacionalidad chilena, tenía “problemas” con un grupo delincuencial en su país y, por ese motivo, viajó a Cochabamba (Bolivia) donde pretendía abrir una agencia de turismo, pero sus rivales, o contratados por ellos, lo siguieron y le dispararon cuatro veces a la altura del cuello y rostro con la intención de acabar con su vida la tarde del martes 26 de abril en la avenida América.

“Se trata de un caso aislado. Si este ciudadano no entraba a Bolivia no habríamos tenido este hecho. Son situaciones que son dirigidas a ciertas personas, no es que tengamos aquí (en el departamento) organizaciones criminales que estén operando. Todos los problemas que tenía (Guillermo Ch.) en otro país ha ocasionado que él sea ubicado en Cochabamba y lastimosamente haya sido acribillado por estos ciudadanos de nacionalidad colombiana”, manifestó ayer Lobatón.

DOS ATENTADOS

Guillermo, junto a su esposa, llegó hace un mes a la ciudad después de haber sido baleado ocho veces en diciembre de 2021 en las piernas y el abdomen y, por ese violento hecho ocurrido en su país, estaba usando muletas. Según información extraoficial, el chileno, quien tendría antecedentes por homicidio, robo con intimidación y uso de armas, recibió varios disparos de bala en Chile y, en ese conflicto, su hijo habría perdido la vida.

El segundo hecho violento se registró el martes al promediar las 17:00 en la avenida América cuando Guillermo Ch. estaba en su vagoneta blanca, marca Changan, estacionada. Su esposa le ayudó a subir las muletas y luego rodeó el vehículo por la parte trasera, teniendo muy cerca al extranjero que disparó el arma de fuego, y antes de subirse al asiento del acompañante escuchó los disparos. Se alejó asustada y luego pidió ayuda al percatarse que su esposo había recibido varios impactos de bala, mientras el autor, junto a su cómplice, huyó en una motocicleta roja que fue abandonada unas cuadras más allá.

ESTADO CRÍTICO

El estado de salud del chileno, de 46 años, es crítico. Perdió el ojo izquierdo, se encuentra en terapia intensiva, con ventilación, y en coma inducido en la Clínica Santa María de los Ángeles a consecuencia de los disparos recibidos a nivel facial y cervical.

La médico intensivista, María Eugenia Pérez, informó el miércoles que el paciente fue intervenido, por un equipo de especialistas, la noche del martes, pero no pudieron reparar las lesiones vasculares por lo delicado de su estado.

La Policía, con sus diferentes unidades, coordina acciones con Migración. Se encuentran en fronteras porque presumen que los victimarios, quienes están siendo buscados por asesinato en grado de tentativa, intentarán retornar a su país. En tanto, una patrulla policial permanece en puertas de la clínica.