Policía rescata a dos argentinas que sufrían explotación sexual en Potosí

Junto con las dos víctimas otras siete mujeres de nacionalidad boliviana fueron trasladadas a la FELCC.

La mujer fue llevada a dependencias de la Felcv para prestar su declaración. (Foto: El Potosí)
La mujer fue llevada a dependencias de la Felcv para prestar su declaración. (Foto: El Potosí)

Fuente: El Deber

Un operativo policial en la zona de Las Rosas de la ciudad de Potosí logró la libertad de dos ciudadanas argentinas que sufrían explotación sexual. Otras siete mujeres de nacionalidad boliviana también fueron rescatadas y hay dos aprehendidos que son los propietarios del lugar, informó el comandante de la Policía de Potosí, Coronel, Juan Carlos Alarcón.

“Lo cierto es de que estas dos personas han sido reclutadas e introducidas en un domicilio en contra de su voluntad, forzadas a un trabajo sexual, se conoce esa versión por ellas, pero ya se van a dar detalles como trata y tráfico con fines de explotación sexual a dos turistas argentinas”, relató el Coronel, Alarcón.

El jefe policial relató que una de las dos ciudadanas argentinas logró enviar un mensaje por Whatsapp a sus familiares en el vecino país. La familia denunció este hecho a la policía argentina y estos solicitaron la cooperación de su par boliviana. Luego de un trabajo de inteligencia se logró ubicar el lugar donde estaban las dos muchachas y esta tarde se realizó el operativo de intervención.

Las dos argentinas, una de 20 años y la otra de 25 fueron llevadas a un centro médico para ser valoradas; mientras que las bolivianas llegaron a las oficinas de la FELCC para verificar sus datos personales, pues ninguna tenía sus documentos de identificación.

“Vamos a ver si tienen relación con el mismo caso, si están bajo esa misma situación de explotación sexual, o en su caso dónde fueron encontradas y por qué estaban en ese domicilio”, relató Alarcón.

Las víctimas serán derivadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) porque esta entidad trabaja con casas de acogida, esta oficina policial coordinará con sus pares argentinos y se procederá a la restitución de las dos muchachas.

Según el Coronel Alarcón, Potosí se convirtió en una ciudad de paso para las bandas que se dedican a la trata y tráfico entre ambos países y en algunas oportunidades, como en este caso, las víctimas son retenidas en estos centros de explotación sexual.