La actriz estadounidense Amber Heard dijo el miércoles estar decepcionada «más allá de las palabras» tras el fallo en su contra en el juicio por difamación con su exesposo Johnny Depp; y lo consideró «un revés» para las mujeres.
«Hoy siento decepción más allá de las palabras. Estoy desconsolada porque la montaña de evidencia no fue suficiente para hacer frente al poder y la influencia desproporcionada de mi exmarido», dijo Heard en un comunicado publicado tras conocerse el veredicto del jurado en un tribunal de Virginia.
Este miércoles, un jurado otorgó el miércoles a Johnny Depp más de 10 millones de dólares en su demanda por difamación contra su exesposa Amber Heard, reivindicando su postura de que Heard inventó que sufrió abuso a manos de Depp antes y durante su breve matrimonio.
El jurado le había otorgado a Depp 15 millones de dólares en daños, pero debido a los límites establecidos por la ley de Virginia, la cifra se reducirá a 10,35 millones.
Los veredictos ponen fin a un juicio televisado que Depp esperaba ayudaría a restaurar su reputación, aunque se convirtió en el espectáculo de un matrimonio viciado. A lo largo del juicio, los fanáticos, abrumadoramente del lado de Depp, hacían fila durante la noche para obtener uno de los codiciados asientos en la corte. Los que no podían entrar se agrupaban en la calle para vitorear a Depp y abuchear a Heard cuando alguno de ellos aparecía fuera de la corte.

Depp demandó su exesposa por difamación en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax por un artículo de opinión publicado en 2018 por el Washington Post en el que Heard se describió a sí misma como «una figura pública que representa el abuso doméstico». Sus abogados dijeron que el artículo lo difamó a pesar de que nunca mencionaba su nombre.
Aunque el caso era aparentemente sobre difamación, la mayoría del testimonio se enfocó en si Heard había sido abusada física y sexualmente, como ella afirmaba. Heard enumeró más de una decena de supuestos abusos, incluyendo una pelea en Australia, donde Depp estaba filmando una película de la serie «Pirates of the Caribbean» («Piratas del Caribe»), en la cual el actor perdió la punta del dedo medio y Heard afirma haber sido abusada sexualmente con una botella de licor.
Depp dijo que nunca golpeó a Heard y que en realidad ella era la abusadora, aunque los abogados de Heard mostraron mensajes de texto de Depp de hace años disculpándose con Heard por su comportamiento.
En cierto sentido, el juicio era una repetición de una demanda presentada por Depp en Gran Bretaña contra un tabloide británico que lo describió como un «marido golpeador». El juez en ese caso falló a favor del diario señalando que Heard estaba diciendo la verdad en sus descripciones de abuso.
En el caso de Virginia, Depp tuvo que demostrar no sólo que nunca atacó a Heard, sino que el artículo de Heard, que se enfocaba principalmente en políticas públicas sobre violencia doméstica, lo difamó. Y para reclamar una indemnización, tenía que demostrar que su artículo causó el daño a su reputación en comparación con cualquier número de artículos antes y después del artículo de Heard que detallaba las acusaciones en su contra.
Depp dijo en su testimonio final al jurado que el juicio en Virginia le dio la oportunidad de limpiar su reputación de una manera en la que nunca se le permitió en Gran Bretaña.
«Pase lo que pase, llegué aquí y dije la verdad y he hablado por lo que he cargado a mis espaldas, a regañadientes, durante seis años», dijo Depp.
Heard, por su parte, dijo que el juicio era parte de una campaña de desprestigio encabezada por Depp.
«Johnny me prometió, me prometió, que me arruinaría la vida, que arruinaría mi carrera. Me quitaría la vida», dijo Heard en su testimonio final.
El caso cautivó a millones a través de su cobertura televisiva y a los seguidores apasionados en redes sociales que lo analizaron todo, desde los gestos de los actores hasta el posible simbolismo de las prendas que vestían.
Mientras se leía el veredicto solo estuvo presente Heard, ya que Depp estaba de viaje en Londres, donde recientemente participó en un concierto con Jeff Beck y Kate Moss, que participó como testigo en una de las últimas jornadas del mediático juicio.