La presentadora de televisión cometió un delito fiscal que rebasa los 12 millones de pesos
La presentadora de televisión vendió indebidamente un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago de un adeudo por 13 millones 769 mil pesos.
Un juez mexicano ha dictado prisión preventiva para la presentadora de televisión Laura Bozzo por la venta de un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La comunicadora, nacida en Perú en 1952, supuestamente arrastra una deuda de 13 millones de pesos con el fisco, según han publicado este miércoles varios medios.
El juez, a petición de la Fiscalía General de la República, ha ordenado el ingreso de la conductora en la prisión de Santiaguito, Estado de México, al percibir riesgo de fuga, asegura El Universal. Bozzo, que tiene nacionalidad mexicana, peruana e italiana, no había facilitado a la Justicia una dirección de domicilio permanente. El delito de defraudación fiscal, calificado de grave por la reciente reforma penal, acarrea prisión preventiva oficiosa.
La vida de Laura Bozzo está plagada de escándalos. Su carrera en televisión arrancó en Perú en la década de los noventa, durante el Gobierno de Alberto Fujimori, con un programa de entrevistas. Más tarde, Telemundo compró los derechos de su exitoso programa Laura en América para la retransmisión en el continente. En 2002, cuando todavía vivía en Perú, fue arrestada en el aeropuerto de Lima por sus vínculos con el polémico expresidente Fujimori y su mano derecha, Vladimiro Montesinos.
Radicada en México desde hace más de una década, Bozzo ha protagonizado programas del corazón en TV Azteca y Televisa, donde cada capítulo de su talk show atraía a 24 millones de televidentes. En septiembre de 2013, como documentó la revista Proceso, la presentadora utilizó un helicóptero del Gobierno del Estado de México para visitar las zonas afectadas por el huracán Manuel y grabar su programa de televisión mientras parecía colaborar en las labores de rescate. En 2015 fue despedida de Televisa después de que el Gobierno mexicano abriera una investigación por una supuesta violación de los derechos de los menores.
El SAT se ha ganado en los últimos años una fama de dureza ante los impagos de empresas y personalidades. Su jefa, Raquel Buenrostro, ha presumido de los incrementos de recaudación entre los grandes contribuyentes, que han permitido compensar la caída en otras áreas debido a la crisis económica del coronavirus.

Este delito fiscal, considerado grave, se conoce como depositaria infiel y se castiga con una pena de tres a nueve años de cárcel, por lo que no tiene beneficio de caución o fianza.
El juez a cargo de la audiencia, a petición de la Fiscalía General de la Republica (FGR), ordenó prisión preventiva justificada en el Reclusorio de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Esto quiere decir que Bozzo deberá entrar por su propio pie al reclusorio en las próximas horas, por no acreditar fehacientemente cuál es su domicilio permanente, por lo que hay riesgo de fuga.
Bozzo se suma a la lista de artistas y personalidades famosas que han tenido problemas con el fisco en México.
En febrero de 2021, el director técnico del equipo de fútbol Tigres,Miguel “Piojo” Herrera, firmó un acuerdo reparatorio para ponerse al corriente. Pagó 1.6 millones de pesos de un adeudo fiscal que tenía desde 2014.
La primera estrella del espectáculo que figuró por evasión fiscal fue el cantautor de origen argentino, Laureano Brizuela. A finales de los años ochenta, el llamado ‘Ángel del rock’ fue detenido en México a su regreso de Miami por evasión fiscal en perjuicio del erario.
En los noventa, Lupita D’Alessio también fue detenida y encarcelada por evasión fiscal.
La intérprete de “Rata de dos patas”, Paquita la del Barrio, fue detenido y recluida 17 horas en el penal de Santa Martha Acatitla por un adeudo de 1.5 millones de pesos, pero salió libre bajo fianza.
En la serie de la vida del cantante Luis Miguel, se ventiló el caso de evasión fiscal cometido por su padre y parientes que manejaban su carrera.
A finales de los noventa a Juan Gabriel le embargaron varias propiedades por adeudos fiscales e incluso hasta pagó con promocionales a favor del gobierno para evitar pisar la cárcel.
Actualmente está prohibido por ley que se perdonen adeudos. Sin embargo, en el pasado otros artistas lograron que se les condonaran impuestos en administraciones anteriores, como sucedió con José José: al ‘Príncipe de la Canción’ le condonaron 10 millones 947 mil pesos.
Paulina Rubio se benefició con este programa, al condonarle a la llamada ‘Chica Dorada’ un total de 23.7 millones de pesos; a la presentadora Galilea Montijo, la cifra fue de 1.4 millones de pesos.