El telescopio más poderoso del mundo se lanza al espacio

El telescopio espacial James Webb hizo historia al lanzarse al espacio el día de Navidad.

El dispositivo de $ 10 mil millones (£ 7,5 mil millones) se ha llevado el título del telescopio más grande y poderoso jamás enviado al espacio después de despegar con un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa a las 12.20 pm hora del Reino Unido.

Se dio una cuenta regresiva en francés antes del lanzamiento, antes de que se declarara el despegue.

A los controladores se les había dado una ventana de media hora para hacer volar el cohete Ariane 5 que transportaba el telescopio, y apuntaron con éxito al comienzo del período de tiempo.

Cuando se lanzó el cohete, el portavoz de la NASA Rob Navias dijo: «Despegue, desde una selva tropical hasta el borde del tiempo, James Webb comienza un viaje de regreso al nacimiento del universo».

LEE MAS

Diseñado para responder preguntas sin resolver sobre el universo, el telescopio mirará más atrás en el tiempo que nunca hasta 400 millones de años después del Big Bang, dijo la Agencia Espacial del Reino Unido.

El lanzamiento había sido programado originalmente para Nochebuena, pero un pronóstico de vientos de alto nivel en el puerto espacial de Kourou obligó a posponerlo hasta el 25 de diciembre.

El instrumento saldrá del cohete después de un viaje de 26 minutos al espacio.

Luego, el telescopio Webb tardará un mes en recorrer la costa hasta su destino en órbita solar, aproximadamente a 1 millón de millas de la Tierra, aproximadamente cuatro veces la distancia de la Luna.

Las pruebas en el proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea finalizaron a finales de agosto, y los preparativos para el envío finalizaron en septiembre.

Los cosmólogos, incluidos los del Reino Unido, utilizarán el telescopio para mapear la materia oscura alrededor de las galaxias, con el objetivo de descubrir los secretos de la misteriosa sustancia que constituye la gran mayoría de la materia del universo.

Caroline Harmer, directora de ciencia espacial de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo: “El telescopio espacial James Webb será el telescopio más poderoso y complejo jamás lanzado.

“Avanzará nuestra comprensión del universo al permitir a los científicos buscar la formación no observada de las primeras galaxias y observar el interior de las nubes de polvo donde se están formando las estrellas y los sistemas planetarios en la actualidad.

“El Reino Unido ha desempeñado un papel crucial a la hora de liderar el consorcio internacional que desarrolló el Instrumento de infrarrojo medio, que nos permitirá examinar las propiedades físicas y químicas de los objetos del universo primitivo con más detalle que nunca.

«A medida que nos acercamos un paso más al lanzamiento, estamos un paso más cerca de comprender el universo y nuestro lugar en él».

El nombre del hombre que supervisó la NASA durante la mayor parte de su década de formación de la década de 1960, Webb es aproximadamente 100 veces más sensible que Hubble y se espera que transforme la comprensión de los científicos del universo y nuestro lugar en él.

Webb verá el cosmos principalmente en el espectro infrarrojo, lo que le permitirá mirar a través de las nubes de gas y polvo donde nacen las estrellas, mientras que Hubble ha operado principalmente en longitudes de onda ópticas y ultravioleta.