La nave espacial rusa Soyuz MS-18 Yuri Gagarin con tres tripulantes a bordo, lanzada este viernes desde el cosmódromo de Baikonur mediante el cohete Soyuz-2.1a, se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI), según la transmisión en directo realizada por la corporación espacial rusa Roscosmos desde Baikonur.

Fuente: elpais.cr
El acoplamiento al módulo Rassvet del segmento ruso de la EEI se efectuó en régimen automático.
El lanzamiento fue realizado en vísperas del 60 aniversario de la misión espacial de Yuri Gagarin, primer cosmonauta del planeta que partió de la misma base de Baikonur el 12 de abril de 1961.
La nave trasladó a la EEI a los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov y al astronauta estadounidense Mark Vande Hei, miembros de la 65 expedición.
Novitski tiene a sus espaldas dos expediciones orbitales, la primera, de octubre de 2012 a marzo de 2013, y la segunda, de noviembre de 2016 a junio de 2017; Vande Hei trabajó en la EEI en una ocasión, de septiembre de 2017 a febrero de 2018; Dubrov es el debutante en esta tripulación.
Está previsto que Novitski regrese a la Tierra el 17 de octubre, mientras que Vande Hei y Dubrov permanecerán en la órbita durante varios meses más.
Los miembros de la nueva tripulación trajeron a la EEI un traje espacial llamado Soñador y adornado con dibujos relativos al espacio hechos por niños rusos afectados por cáncer. Se trata de un proyecto internacional para apoyar a los enfermos con cáncer.
También fue traído un nuevo detector de fugas de aire para continuar las búsquedas de la grieta en el segmento ruso de la EEI.
Actualmente trabajan en la órbita los rusos Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov, los estadounidenses Kathleen Rubins, Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover y el japonés Soichi Noguchi. (Sputnik)