30 de mayo (Urgente.bo/agencias).- Las protestas contra la mala gestión del presidente Jair Bolsonaro frente a la pandemia volvieron al Brasil, en ese país se alcanzó al menos 400.000 muertos por coronavirus.

En el centro de Río de Janeiro unas 10.000 personas protegidas con mascarilla acudieron a la manifestación promovida por varias organizaciones de izquierda y movimientos estudiantiles, y desfilaron a gritos de “Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro)”, “Bolsonaro genocida” o “Vacina ja (Vacuna ya)”, reportó El País.
El mandatario brasileño ha criticado las medidas de cuarentena y promovió medicamentos sin eficacia comprobada. Lo peor, cuestionó la eficacia de las vacunas antiCOVID.
“Tenemos que parar a este gobierno, tenemos que decir basta. Es un asesino, es un psicópata, no tiene sentimientos, no se siente como nosotros. No es capaz de percibir el desastre que está causando”, exclamó a la AFP el empresario Omar Silveira.
Desde hace meses, protestas similares se fueron realizando en ciudades de Brasil como Salvador (nordeste), Brasilia o Belo Horizonte (sudeste), donde un manifestante iba disfrazado de esqueleto con una guadaña en una mano y un frasco de cloroquina en la otra.
La capital vivió la mayor protesta callejera contra Bolsonaro desde el inicio de la pandemia. Los manifestantes desfilaron hacia el Congreso, donde una comisión del Senado investiga desde hace semanas posibles “omisiones” de Bolsonaro en la pandemia.
///