Brasil: el partido que lidera Lula da Silva se presentó la Corte en contra de la Copa América

El PT habla del riesgo para delegaciones extranjeras; en un comunicado se informó que en la presentación se acusa a Bolsonaro de violar el artículo 196 de la Constitución Federal que obliga al gobierno a garantizar la salud de la población

1 de junio de 2021

Lula da Silva expresidente de Brasil
Lula da Silva expresidente de BrasilGetty – La Nación

1

Brasil.- El PT acudió a la Corte contra la Copa América y cita el riesgo para delegaciones extranjeras. El opositor Partido de los Trabajadores pidió hoy al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte brasileña, la suspensión de las negociaciones vinculadas a la realización de la Copa América en Brasil anunciada hoy por la Conmebol y el gobierno de Jair Bolsonaro bajo el argumento del “riesgo a la salud de la población, futbolistas y de las delegaciones extranjeras”.

Según un comunicado del PT enviado a Télam, el recurso es una “Acción de Descumplimiento de Precepto Fundamental” que deberá resolver el magistrado Ricardo Lewandowski, quien es el encargado en la corte de los asuntos judicializados vinculados a la pandemia.

”La realización de la competencia, de última hora y sin transparencia, es irresponsable y pone en riesgo a la salud de la población y las delegaciones extranjeras”, dice el comunicado, que alerta sobre posibles nuevas variantes circulando en Brasil que puedan perjudicar aún más el escenario sanitario. Según se informa, los testimonios de especialistas contra la realización del evento fueron anexados al recurso.

El partido de los expresidentes Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) acusa a Bolsonaro de violar el artículo 196 de la Constitución Federal que obliga al gobierno a garantizar la salud de la población. También reclama impedir en forma cautelar cualquier acto entre la Conmebol y el gobierno federal y que sean intimados para dar explicaciones Bolsonaro, el jefe de gabinete, los ministros de Salud, Relaciones Exteriores y el secretario de Deportes, citados en un comunicado de la entidad sudamericana como responsables por la autorización del certamen en Brasil.Télam