Pedro Sánchez ha adelantado durante la clausurade la XXXVI Reunión del Cercle d’Economia de Barcelona que el uso de la mascarilla en exteriores dejará de ser obligatorio el 26 de junio.

El presidente del Gobierno ha anunciado que el 24 de junio celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario en el que se tratará la aprobación de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores a partir del sábado 26 de junio.
«Nuestras calles, nuestros rostros recuperaran en los próximos días su aspecto normal», dijo Pedro Sánchez.
«Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre», apuntó el presidente de Gobierno.
En la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del jueves 24 de julio se aprobará formalmente la decisión de retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre.
Después de su aprobación se convertirá en un decreto ley que tendrá que convalidar el Congreso en julio.
España es uno de los últimos países europeos en dar el paso de retirar esta medida higiénica para controlar la pandemia de coronavirus.
Pedro Sánchez asegura que el ritmo de la vacunación es la clave para recuperar «la alegría de vivir» en nuestras calles.
El BOE publicó el 20 de mayo de 2020 la Orden que reguló el uso obligatorio de mascarilla a partir del 21 de mayo de 2020 cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros: «Se establece que las personas de seis años en adelante deberán llevarla cuando se dé esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público».
Tras el fin del Estado de Alarma la ley del 29 de marzo de 2021, publicada en el Boletín Oficial del Estado, determinó el uso imperativo de la mascarilla para los mayores de seis años en la vía pública y en espacios cerrados de uso o abiertos al público. También señala que debe utilizarse en el transporte público.
Desde el 21 de mayo de 2020 al 25 de junio de 2021 han transcurrido 1 año, 1 mes y 6 días, por lo que en España el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos ha durado 402 días.